¿Cómo asignar puntos de beneficios y retenciones a mis colaboradores?

2020-11-11

Una de las preguntas más frecuentes cundo hablo con mis clientes es cómo asigno los puntos a mis colaboradores y posiblemente también sea tu pregunta. Sin embargo, la primera pregunta a responder deberá ser que quiero lograr. Retención, responsabilidad, compromiso, felicidad…

Si hablamos de retención, podemos decir que queremos premiar la antigüedad de los colaboradores en la organización y esto dependerá también de la media o el promedio de retención actual, si tenemos una rotación mensual, tendremos que premiar cada mes, para que los colaboradores/empleados, puedan querer recoger los puntos para los beneficios que desean y esto generará una mayor permanencia haciendo que pueda verse reflejado en los indicadores de rotación.

Por el contrario, si se quiere lograr responsabilidad, compromiso, valores o demás, el reconocimiento por el otro es ideal, los puntos pueden ser ganados por nuestras propias acciones, metas, logros, que pueden ser reconocidas por mi jefe o compañero. Esto dará una razón de ser a las personas del impacto que su trabajo esta generando en los otros y por tanto la satisfacción de verlo reconocido por el otro más el premio otorgado, los puntos, que permitirá hacerlo real en el producto que deseo.

Todos los anteriores generan Bienestar y felicidad, pero podemos sumarle otorgar puntos a todos en la organización por el mero hecho de pertenecer a ella, es decirle a tu empleado, gracias por estar aquí, por ser parte de esta empresa y hacerla realidad. Y estos puntos, puedes otorgarlos por cargo, nivel, zona, y en momentos del año diferentes, como las fiestas especiales, cumpleaños y demás.

Entendido lo anterior, podemos entrar al cómo asignarlos y esto será en función de presupuesto que tengas para el año en cuestión. Dividirlos primero por el coeficiente de puntos que manejarás, ejemplo si tienes US100.000 para un año y cada punto equivaldrá a un US10, entonces tienes 10.000 puntos, o a un US1 tendrás 100.000 puntos.

Y a partir de ahí podrás crear una estrategia de asignación, si quieres entregar a todos por igual, puedes, por ejemplo, dividir el número de puntos entre todos los empleados de la empresa y luego darles el 30% de esos puntos por pertenecer a la empresa, 10% de los mismos reservados para la fecha de cumpleaños, 10% para cada año de antigüedad y 50% para dividirlo en 5 reconocimientos que sean ganados durante el año.

Otro ejemplo podría ser por niveles dentro de la organización, generando un porcentaje mayor a los niveles que requieras reforzar más, la creatividad es parte de la asignación, lo importante es saber que quieres lograr para generar la estrategia de asignación. Recuerda que el salario emocional genera felicidad laboral y compromiso y la felicidad laboral lleva al aumento de la productividad empresarial, es todo un ciclo de felicidad.

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